Visita al Guggenheim

Alumnos de 3º ESO

El arte desde otra perspectiva

El pasado miércoles once de febrero, los alumnos de 3º de E. S. O. nos desplazamos hasta Bilbao para visitar el museo Guggenheim de arte contemporáneo. Salimos desde el colegio a las 8:30, y una hora y media después nos encontrábamos en la capital vizcaína, dispuestos a disfrutar de una mañana muy provechosa.

Tuvimos libre hasta las once, momento que aprovechamos para bien dar un paseo por los alrededores, bien visitar algunas de las salas donde se encontraban las exposiciones. Un rato después, nos llamaron y nos dividieron en dos grupos, cada cual con un guía.

Lo primero que nos explicaron fueron ciertos datos respecto al edificio, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, ganador del premio Pritzker. Después pasamos a la exposición permanente del estadounidense Richard Serra, La materia del tiempo. En esta obra, nos pudimos sentir obras de arte, ya que, como el mismo Serra dijo, “la importancia radica en entender desde dentro la obra, ya que en sí solo son simples planchas de acero.”

A continuación, pasamos a ver la obra Hogar de la palestina Mona Hatoum, que busca transmitir malestar, un espacio de terror y trampa psíquica del que no hay salida: la situación de la mujer en Israel en la época de juventud de la autora. De esta manera, Hatoum evoca la intimidad y la violencia de la nostalgia frustrada, intentando expresar cierto feminismo en su obra.

Otra de las obras que pudimos ver fue Ciento cincuenta Marilyns multicolores, de Andy Warhol, uno de los cuadros cumbre del arte pop de los setenta. Caracterizada por el colorido, establece la imagen de la cantante y actriz como vínculo entre el visitante y la obra.

Para finalizar la visita, vimos la obra Mural nº 831 de Sol LeWitt. Este es uno de sus primeros dibujos de pared que incluye pintura acrílica. Destacan sus tonalidades vivas y saturadas. Las formas geométricas irregulares se doblan en la pared curva e inclinada de la sala diseñada por Frank Gehry, de tal modo que la pintura se fusiona con su entorno arquitectónico y lo transforma.

Por último, tras despedirnos de los guías y gracias a la buena climatología, pudimos disfrutar del entorno del museo con los demás compañeros.

JAIME MORENO

3ºB ESO