Día de la Paz 2015

Todas las etapas

El 31 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Todos estamos llamados a emprender acciones que promuevan la Paz, la concordia y la solidaridad entre todos los seres humanos.

El lema de este día es :

‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

En un mundo asolado por infinidad de conflictos, hemos de transmitir a nuestros niños, los adultos del mañana, que la Paz va mucho más allá de la ausencia de guerra. Podemos contribuir a la paz mundial con nuestra actitud diaria, evitando las riñas y peleas con amigos y compañeros, resolviendo nuestros conflictos mediante la palabra.

Para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el jueves 29 realizamos un acto conjunto todos los alumnos del colegio (INFANTIL, PRIMARIA Y ESO) en el patio. Formamos una cruz con los tres colores de la bandera de Francia, rojo, azul y blanco, en recuerdo de las víctimas del atentado de París. Mediante este acto queremos gritar al mundo que queremos la paz y la concordia entre los pueblos y que podemos vivir juntos y en armonía más allá de nuestras diferencias religiosas o ideológicas.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Quisimos terminar con esta oración que Mahatma GANDHI dirige a Dios:

SEÑOR… …Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación su fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor…si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!