Club lector

Alumnos de 5º y 6º EP

El colegio ha puesto en marcha una nueva actividad dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, se trata del CLUB DE LECTURA STA. Mª MICAELA. Esta propuesta está enmarcada dentro de las actuaciones del Plan Lector del centro, como apuesta por la innovación en materia de animación lectora.

Durante este curso la actividad es dirigida y tutelada por Carmen Álvarez Álvarez, profesora de la Universidad de Cantabria, experta en la materia y con una dilatada trayectoria profesional en este ámbito y gestionada en el día a día por Patricia García Álvarez, que está en proceso de formación en la materia. Los clubes de lectura comienzan a introducirse en el ámbito escolar porque suponen una mejora sensible en el rendimiento académico de los niños y en el gusto por la lectura. Tenemos la intención de que la iniciativa se pueda extender a más cursos en el futuro. No supondrá para las familias ningún desembolso económico extra, ya que las coordinadoras desarrollarán este trabajo de manera voluntaria y usaremos la biblioteca escolar para nuestras reuniones. El único gasto para las familias es la adquisición del ejemplar que se vaya a leer durante el mes. El Centro prestará los ejemplares del primer título elegido, en el caso de que los miembros del club no se animen a adquirirlos, pero no podemos asumir la adquisición de lotes mensuales para todos los interesados todo el curso.

Existen experiencias previas en otras comunidades autónomas con unos resultados excelentes. También queremos señalar que las sesiones son muy dinámicas y divertidas y que los alumnos están deseosos de poner en común con sus compañeros sus experiencias lectoras.

La sesión inaugural del Club se celebró el día 9 de diciembre a las 17h en la biblioteca de Educación Primaria.

Tenemos pensado celebrar una sesión del Club al mes para que los participantes puedan compartir sus experiencias de lectura con el título elegido y puedan ver enriquecida su comprensión con la experiencia de otros. Intentaremos con ello mejorar la competencia lectora del alumnado, que es fundamental para todos los aprendizajes escolares, ahora, y en la etapa Secundaria.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que desde la familia se colabore en la lectura de las obras (que se realiza en casa) con los niños y niñas para que nuestros pequeños lectores comprendan lo mejor posible los libros y la tertulia de los martes sea lo más fructífera posible.

Los títulos que ya se han leído son Ojo de Nube y Las Vacaciones del Pequeño Nicolás.