Miguel Ángel Santamaría

MIGUEL ÁNGEL SANTAMARÍA

En esta sección de antiguos alumnos pretendemos saber qué fue de aquellos que pasaron por las aulas del Colegio Santa María Micaela de Santander, qué ocurrió en sus vidas desde el punto de vista académico y profesional y qué pueden decir a los jóvenes que hoy en día cursan sus estudios en el colegio que les pueda iluminar en sus camino hacia el futuro.

Miguel Ángel Santamaría (Santander, 1988) estudió en el Colegio Santa María Micaela entre los años 1991 y 2004 y tras completar con éxito sus estudios de ESO y Bachillerato dio sus primeros pasos para lograr el objetivo profesional que siempre tuvo claro: dedicarse al diseño de automóviles.

Con el objetivo de trabajar en el sector de la Automoción, estudió la carrera de Ingeniería Industrial. Posteriormente realizó un par de prácticas en Equipos Nucleares y en la empresa aeronaútica Airbus y desde hace más de un año trabaja para Volkswagen en la central mundial de la empresa en Wolfsburg, Alemania,  que emplea a  70.000 personas.

Miguel Ángel trabaja en el área de Desarrollo de vehículos, donde se diseñan y desarrollan en detalle los vehículos, desde el diseño estético hasta  la tecnología que los compone.

Miguel, ¿cuál es tu perspectiva profesional?

Mi perspectiva profesional es establecerme en Alemania unos cuantos años pues este país es una de las mayores potencias del  sector, perfeccionar mi alemán y aprender todo aquello que aporte valor a mi carrera profesional.

¿Qué idiomas hablas?¿Qué importancia tiene  hablar lenguas extranjeras en el mundo laboral  del siglo XXI?

Hablo Inglés y Alemán. Empecé a estudiar ambos idiomas en el colegio y aprendí más por mi cuenta en academias de idiomas y en viajes. Además durante tres veranos fui tutor de estudiantes españoles en Estados Unidos. Por supuesto el alemán es mucho más complejo que el inglés, pero no es imposible. Como sabréis, el inglés es algo que se da absolutamente por descontado, los terceros y cuartos idiomas ya son el valor añadido que tiene una persona.

¿Qué consejo de darías a un estudiante de ESO de hoy en día sobre cómo tener éxito en los estudios?

Le diría que en primer lugar ha de mirar el mundo con la curiosidad de descubrirlo y con el convencimiento de que uno puede lograr todo lo que se proponga. Creo que en particular durante ESO y Bachiller cada uno ha de descubrir cuáles son sus pasiones, qué temas le llaman la atención de manera especial, para después poder tomar decisiones en cuanto al camino posterior a seguir, ya sea en la Universidad, en Ciclos Formativos o en el mundo profesional.

¿Cuál es tu mejor recuerdo del colegio?

Tengo grandes recuerdos del colegio, del que me he llevado valores y conocimientos. Algo que se me quedó grabado al finalizar la ESO en el colegio fue un mensaje firmado por uno de mis profesores en el último boletín de notas: «The stars are the limit». Pero sobre todo me he llevado grandes amistades, las cuales actualmente conservo pese al paso del tiempo.

Por último, ¿Es fácil para un español encontrar trabajo en el extranjero? ¿cuáles son los requisitos?

Creo que es fácil encontrar un trabajo en el extranjero siempre y cuando se tenga una preparación adecuada. Por supuesto que la formación académica es fundamental, como también lo es el conocimiento de idiomas. Actualmente el inglés es absolutamente imprescindible, tanto para trabajar en España como fuera. Pero también es importante tener conocimientos de otros idiomas en un mundo globalizado como el actual. Además es preciso tener una mentalidad abierta, curiosidad por descubrir el mundo, otras culturas, otras formas de hacer y de pensar… Pero ante todo no hay que tener miedo al cambio y a la incertidumbre, persiguiendo nuestros objetivos y ambiciones con ilusión y coraje.