Mariana Soberón

Mariana Soberón

 

MARIANA SOBERÓN

En esta sección de antiguos alumnos pretendemos saber qué fue de aquellos que pasaron por las aulas del Colegio Santa María Micaela de Santander, qué ocurrió en sus vidas desde el punto de vista académico y profesional y qué pueden decir a los jóvenes que hoy en día cursan sus estudios en el colegio que les pueda iluminar en su camino hacia el futuro.

Hoy nos encontramos con Mariana Soberón, que estudió la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Complutense de Madrid, pero mejor cuéntanos tú, Mariana, qué camino tomaste una vez terminaste en el colegio

Estudié bachiller de ciencias sociales en el IES Santa Clara, cursé ahí los dos años y preparé la selectividad, en ambas cosas me fue muy bien y gracias a ello pude estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los 5 años que duró la carrera trabajé algunos fines de semana y días sueltos (cuando tenía tiempo) como azafata en eventos y congresos para poder pagarme así algún viaje o capricho. En 2012, justo al terminar la carrera, tuve mucha suerte porque pude empezar a trabajar en una agencia de publicidad como ayudante de Ejecutivo de Cuentas. Mi trabajo consistía en gestionar el contenido de las páginas web de los clientes, coordinando y supervisando el trabajo del departamento de diseño gráfico y de programación para que el aspecto y contenido fueran los que el cliente me había solicitado. Este mismo año, al mismo tiempo, empecé a estudiar por las tardes el Ciclo Superior de Producción de Eventos, Espectáculos y Audiovisuales en el CIFP José Luis Garci, con una duración de dos años. Gracias a ello, he podido producir obras teatrales, galas, sesiones de fotos, programas de radio, cortometrajes, he trabajado como teaser de una serie de televisión e hice prácticas durante 3 meses en Cosmopolitan Televisión. 

Ahora que he terminado mis estudios,  me he dado cuenta que, aunque tengo cierto nivel de inglés, no es suficiente, así que voy a hacer las maletas y me voy a ir a Inglaterra a trabajar como au-pair durante al menos 6 meses para mejorar mi nivel de inglés y aprender todo lo que pueda de la cultura de ese país. Siempre me han gustado mucho los niños y he trabajado muchos veranos cuidando niños y colaborando como monitora en el campamento de la Parroquia Montesclaros y Santa María Micaela (¡¡la del colegio!!), de hecho tengo la titulación de Monitora de Ocio y Tiempo Libre.

Espero mejorar mi nivel de inglés un montón y poder trabajar en Inglaterra en algo relacionado con la Producción durante al menos otros 6 meses.

 

.

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba este año 4ºESO este curso?

 

Creo que el mayor consejo que puedo dar es que se estudie lo que se quiera porque ya habrá tiempo de trabajar en lo que se pueda. No importa si es un ciclo formativo o carrera, lo importante es que sea algo que te ilusione, te motive a esforzarte y en lo que realmente te visualices luego. Si más tarde no puede ser por lo que sea… pues que no sea, pero los conocimientos ya los tienes adquiridos, no ocupan lugar y la vida puede dar muchas vueltas. Quién sabe, quizá un día surja la oportunidad de trabajar en aquello que realmente te apasione y gracias a que en ese momento arriesgaste, ahora puedes hacerlo.

Lo que sí aconsejo es hacer el bachiller porque,  aunque ahora pueda parecer que no es necesario, si lo que quieres es estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio o empezar a trabajar, realmente es el momento de hacerlo,  ya que existe un hábito de estudio que hace que sea más sencillo estudiar y que luego se va perdiendo. Además te abre un abanico de profesiones, a través del Ciclo Formativo de Grado Superior o la Universidad, al que de otra manera es más difícil acceder y, como he dicho antes, la vida da muchas vueltas y lo que te gusta ahora puede variar luego, por lo que no viene mal ir allanando el camino desde ya.

 

2.- ¿Cuál es tu mejor recuerdo del colegio?

 

Es muy difícil escoger solo un recuerdo porque realmente he tenido la suerte de ser muy feliz durante los años que estudié en el colegio, así que recuerdo con gran cariño todo, desde las vueltas al patio durante los recreos poniéndonos al día las amigas (aunque realmente estábamos todo el rato juntas), las notitas que nos pasábamos en clase, las excursiones, el día del bocata, la semana cultural, el día de Santa María Micaela (más conocido como el día del polo), el viaje a Inglaterra, ¡¡¡incluso las clases!!!  Pero creo que el mejor recuerdo realmente es la gente que conocí, con la que viví todo esto y que tanto me ha aportado para ser la persona que soy ahora. Además tengo la suerte de mantener aún a varias en mi vida… así que supongo que sí, ese es el mejor recuerdo.

 

3.- Estudiaste la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid, ¿por qué te decidiste por esta carrera?¿Qué consejo le darías a alguien a quien estos estudios le interesen?

 

Si os soy sincera escogí esta carrera un poco por descarte. Sabía que quería una profesión donde existiera el trato directo con otras personas, trabajo en despacho, pero sobre todo fuera de él y como recordaréis aquellos que me conocisteis en el colegio, ¡siempre me ha gustado hablar!, así que Relaciones Públicas parecía la carrera perfecta para mi. No me arrepiento de este camino porque plantea un montón de escenarios, desde el trabajo en el departamento de marketing de una empresa o de una persona, los planes de comunicación, los eventos y espectáculos… pasando por las redes sociales (el famoso puesto de Community Manager, por ejemplo, se incluiría aquí) o las diferentes campañas de publicidad que puedes idear y llevar a cabo… siempre el trabajo en equipo y la seguridad de formar parte de uno, no sé, creo que si te gusta el mundo de la comunicación y el trabajo en equipo es una carrera extraordinaria.

 

Personalmente me encanta el mundo de los eventos, los espectáculos y lo audiovisual, sobre todo televisión y cine, así que decidí especializarme en la Producción de este tipo de proyectos. Es algo para lo que se necesita, además de mucho sentido común, tener la capacidad de gestionar de manera eficiente los recursos materiales y humanos, saber coordinar el trabajo de todos, mucha paciencia y tener claro que si todo sale bien nadie se «acordará de ti», pero si sale algo mal siempre será culpa de «el de producción» que no contó con algo o que falló por algo, aunque esto realmente no sea así. Por lo tanto, hay que saber llevarlo y cuando todo se termina y las cosas salen (porque si el trabajo está bien hecho, siempre terminará saliendo si no es como estaba previsto, será de otra, pero saldrá) la satisfacción que se consigue es tan grande que, aunque nadie más lo reconozca, merecerá todo el esfuerzo realizado.

Por supuesto, tanto en esta profesión como en todas, ahora son muy importante los idiomas, por tanto lo que le diría a alguien que quiera estudiarla es que no puede dejarlos de lado porque cuanta más idiomas conozcas más y mejor lograrás comunicarte tanto con tu equipo como con el público al que te diriges y más oportunidades encontrarás.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar