María Alonso Lavín

MARIA JESÚS ALONSO LAVÍN

Hoy en la sección de Antiguos Alumnos nos encontramos con María Alonso Lavín. María estudió en la Universidad de Cantabria Graduado Social y comenzó su carrera laboral pero, ya situada desde el punto de vista profesional,  decidió estudiar una nueva Licenciatura, esta vez en Historia del Arte. Esperamos que su historia os inspire a todos.

María, ¿Qué pasos seguiste en lo académico-profesional tras tu paso por el colegio?

Cuando terminé mis estudios universitarios (Graduado Social) no sabía muy bien cómo enfrentarme al mercado laboral, tenía formación teórica, pero muy poca idea de qué hacer para buscar trabajo. Lo primero fue afianzar y completar un poco más mi formación, hice un máster en derecho laboral que incluía también otros campos útiles para ampliar un poco mi perfil académico. Después de eso conseguí una plaza de becaria en un sindicato. Fue una etapa muy interesante, aprendí más que nunca cómo se gestan las relaciones laborales, negociación colectiva, reclamaciones… En definitiva, tengo un recuerdo muy bueno de aquella época, aunque desde el primer  momento también tuve muy claro que era algo temporal, mi futuro no estaba en el sindicato, pero sí la llave del mismo.

Llevaba un año más o menos trabajando cuando me enteré de una oferta de empleo para una nueva organización: Fundación para la resolución extrajudicial de conflictos laborales de Cantabria…un nombre larguísimo que derivó en ORECLA. Presenté mi currículo  junto al de otras muchas personas y fui seleccionada. Desde entonces y hasta ahora trabajo en ORECLA (nuestro nombre ha cambiado un poco pero sigue siendo muy largo: Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria) Comencé trabajando como administrativa, pues los inicios fueron complicados, y en la actualidad soy técnica. Mi trabajo actual no tiene demasiada relación con la formación que recibí en la Universidad, me he ido adaptando a las necesidades del mismo, la formación continua y la flexibilidad funcional son imprescindibles para conseguir o mantenerse en un puesto de trabajo.

¿Qué le aconsejarías a un alumno/a que esté estudiando 4ºESO en la actualidad?

A los alumnos que están estudiando 4 de la E.S.O. les aconsejo que estudien aquello que realmente les gusta. A veces nos dejamos influir por gustos ajenos (amigos y/o compañeros que tienen muy claro su futuro; o por las tradiciones familiares: mi abuelo y mi padre fueron médicos, yo también tengo que serlo). Yo creo que la formación tiene como finalidad buscar un trabajo para labrarte un futuro. Así que más vale que te guste ese trabajo…porque va a consumir  muchas horas de tu vida y es mucho más gratificante si realizas una labor que te apasiona.

Así todo nada es inamovible, si al empezar unos estudios te das cuenta que no vas bien encaminado, siempre puedes pararte a pensar y decidir dar un giro en tu camino. Lo realmente importante es que te guste lo que estás haciendo. No hay que dejarse guiar, exclusivamente,  por las perspectivas de futuro de tu formación, lo que hoy es una profesión muy demandada puede que no lo sea en cuatro o cinco años

¿Qué le dirías a un estudiante que quiera seguir tus pasos en lo profesional?

Mi profesión se inscribe en el ámbito de las relaciones laborales. Concretamente ORECLA es un órgano cuya función es la mediación laboral así como apoyar en la negociación colectiva. En estos años de crisis hemos “trabajado” más que nunca y hemos tenido que ser testigos en primera línea de conflictos muy duros. Si se quiere trabajar en el derecho laboral lo fundamental es la formación y actualización continua, hay que estudiar siempre para no quedarse atrás.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos del colegio?

Mi paso por el colegio lo recuerdo con mucho cariño. Y ahora que llevo a mi hija al “cole” tengo los recuerdos más vivos que nunca. El centro no ha cambiado mucho…ahora hay alumnos, cuando yo estudiaba sólo había alumnas pero por lo demás el ambiente acogedor sigue estando presente, de hecho, creo que ese ambiente, las profesoras motivadas,  y  las excursiones que hacíamos en autobús son los mejores recuerdos que tengo del colegio. Han pasado muchos años desde que terminé, lo que se llamaba en “mis tiempos”, E.G.B. y así  todo sigo en contacto con algunas de mis compañeras, y cuando te encuentras por la calle, por casualidad, con alguna que otra, siempre te paras a charlar un ratito.

Actualmente estudias Historia del Arte ¿Por qué te decidiste a estudiar una nueva carrera universitaria?

En la actualidad estoy de nuevo en la universidad. Siempre me gustó la historia y el arte, tal vez porque tuve una profesora, Manoli, de esas que dejan huella, que impartía geografía e historia en el colegio. Creo que un poco por ella y mucho por mis propias inquietudes probé suerte hace tres años.  Afortunadamente me fue muy bien en el “experimento” y ahora ya estoy en segundo de Historia del Arte a través de la UNED. Ya veremos a dónde me lleva este camino, pero de momento disfruto del viaje.