Lucía Gutiérrez Bárcena

LUCÍA GUTIÉRREZ BÁRCENA

En esta sección de antiguos alumnos pretendemos saber qué fue de aquellos que pasaron por las aulas del Colegio Santa María Micaela de Santander, qué ocurrió en sus vidas desde el punto de vista académico y profesional y qué pueden decir a los jóvenes que hoy en día cursan sus estudios en el colegio que les pueda iluminar en su camino hacia el futuro.

Hoy nos encontramos con Lucía Gutiérrez Bárcena,  Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria…pero mejor cuéntanos tú, Lucía, cuáles fueron tus pasos cuando terminaste tus estudios en el colegio.

Tras dejar el colegio estudié el Bachillerato de Humanidades en el IES La Albericia, aprobé la selectividad y de ahí pasé a  la Universidad de Cantabria, donde cursé  la Licenciatura en Historia. Terminé el año pasado y ahora estoy en el Máster de Patrimonio Histórico y Territorial también en la UC. Como curiosidad desde tercero de carrera combino mis estudios con un trabajo de dependienta en una tienda los fines de semana y vacaciones.

¿Qué le dirías a alguien que estudia 4ºESO en la actualidad?

A quienes estén cursando ahora 4º de ESO les aconsejaría que a pesar del agobio que pueden sentir a veces por la exigencia y la incertidumbre de qué hacer después,  disfruten de ese último curso en colegio. En mi caso fue un año duro porque tenía muchas ganas de cambiar de aires ya que estuve en el “cole” desde los tres añitos, pero lo recuerdo con nostalgia y fue el cierre de toda una etapa de mi vida.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos del colegio?

Es muy difícil escoger un solo momento. Mi primer recuerdo del “cole” es precisamente mi primer día de clase, tuve que repetir dos veces mi nombre porque la profe no me entendía. Creo que es ese mi momento preferido porque, aunque hay otros que quizá fueron más divertidos, como los referidos a la operación bocata, el “día del polo”, etc., ese primer día es especial, fue el primer día de 13 años que estuve allí.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera estudiar la Licenciatura de Historia?

Respecto a aquellos que quieran estudiar Historia les diría que sean plenamente conscientes de que es 100% vocacional, las salidas laborales son escasas y te hartas de responder a la pregunta “¿Historia?¿Y con eso luego qué haces?”. Aun así es una carrera que te forma muchísimo como persona, aprendes diferentes puntos de vista y  valoras más si cabe el pasado como base de lo que somos hoy. Además he tenido la oportunidad de conocer gente con personalidades completamente diferentes pero con un buen rollo increíble, la tolerancia a pesar de las grandes discrepancias era enorme y las risas se contaban a pares.