Laura Madrazo Sánchez

LAURA MADRAZO SÁNCHEZ

En esta sección de antiguos alumnos pretendemos saber qué fue de aquellos que pasaron por las aulas del Colegio Santa María Micaela de Santander, qué ocurrió en sus vidas desde el punto de vista académico y profesional y qué pueden decir a los jóvenes que hoy en día cursan sus estudios en el colegio que les pueda iluminar en su camino hacia el futuro.

Hoy nos encontramos con Laura Madrazo Sánchez, Licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Fotografía y  Audivisual, Productora en RTVE en Cantabria, Fotógrafa profesional, Artista con mayúsculas …pero mejor cuéntanos tú, Laura, cuáles fueron tus pasos cuando terminaste tus estudios en el colegio:

Al finalizar 4º de la ESO en el colegio (curso 2002/2003) tenía muy claro lo que quería estudiar. Mi pasión desde pequeña era el arte, la danza, el dibujo, la pintura…por lo que realicé el Bachillerato Artístico en el IES Santa Clara (2003/2005) para poder estudiar Bellas Artes. La Universidad más cercana era la del País Vasco, por lo que el primer año tuve que coger cada mañana a las 6:30 un autobús que me dejara en la UPV de Leioa para poder estudiar lo que más me gustaba, y un año más tarde me fui a vivir allí. Me especialicé en la rama de Fotografía y Audiovisual, ya que me parecía muy interesante, y quizás la especialidad con más salidas dentro de esa carrera. Recuerdo que mucha gente me decía que era la carrera de los vagos, o que no me iba a dar de comer. Pero aún así hice lo que me gustaba, terminando la carrera de 5 años en  4 (2005/2009) para no hacer pagar a mis padres un año más mis estudios fuera. Al finalizar, decidí hacer prácticas en Radio Televisión Española tres meses (verano 2009), y entré a trabajar como Productora en RTVE Cantabria, donde llevo ya cinco años (2009/2014). Durante estos cinco años, continué con mi carrera artística en paralelo a mi trabajo profesional, realizando proyectos de fotografía y diferentes cursos. Durante estos años he participado en una veintena de exposiciones colectivas, y en el año 2012 me decidí a realizar mi primera exposición individual de fotografía “365”, que fue expuesta en seis salas de diferentes ciudades (Santander, Aranda de Duero, Gumiel de Izan…) entre ellas la Sala EFTI de Madrid. A partir de ese momento desarrollé mi carrera fotográfica convirtiéndola en una profesión, y actualmente formo parte de LOVE+LOVE, donde junto a mi actual pareja (también fotógrafo), realizamos fotografía social y creativa, sobre todo de bodas.

1.- ¿Qué le aconsejarías a alguien q estudia hoy en día 4º ESO?

Lo que yo les aconsejo es que sean fieles a sí mismos y no a lo que les digan. En mi vida he conocido a muchas personas que han estudiado las carreras que sus padres les han dicho porque «tenían más salidas», y al final han tenido que dejarlo porque no les gustaba, y por lo tanto, no conseguían terminarlas. En estos momentos nada tiene más salidas que nada, ya que cientos de personas con carrera universitaria están en paro. Hay que luchar por tus sueños, formarte, e intentar hacerlo lo mejor posible para poder llegar a tu meta. No importa que hagas un módulo, una carrera, o te pongas a trabajar. Lo más importante es que hagas lo que realmente te gusta, porque esa decisión condicionará el resto de tu vida. Tenemos que pensar que casi la mitad de nuestra vida la pasamos trabajando, y qué mejor manera de hacerlo que convirtiendo nuestro trabajo casi en un hobby, siendo felices, y disfrutando de ello.
2.- ¿Cuál es tu mejor recuerdo del colegio?

Tengo miles de recuerdos, ya que entré en el colegio con 2 años y salí con 15. Mis mejores amigos de la actualidad son mis compañeros del colegio. Estar todos los días juntos nos unió muchísimo a pesar de la distancia durante la Universidad. Recuerdo los buenos profesores que tuvimos y que no valoramos hasta que nos fuimos. Recuerdo las olimpiadas por equipos que organizaban cada año, el gran día del polo, o las actuaciones de Navidad donde nos disfrazábamos de pequeños. Recuerdo muchísimo nuestro viaje a Londres, ya que fue la primera vez que salí de España  y ya no pude parar de viajar. Como comentan muchos de mis compañeros, el inglés es muy importante, no solo para trabajar, sino para comunicarte con el mundo. Después del colegio realicé becas de inglés en Malta y en Canadá, ya que es la mejor manera de aprenderlo, practicando. En definitiva, todos los recuerdos que tengo son muy bonitos, la verdad.
3.- ¿Qué destacarías de tu profesión? ¿Qué le dirías a alguien que quiere orientar su vida en ese mismo campo?

Para trabajar en algo, te tiene que gustar. Pero para dedicar tu vida al arte, te tiene que apasionar. No es suficiente decir, «me gusta hacer dibujos» y meterse a hacer una carrera donde hay asignaturas como Historia del Arte, Dibujo Técnico, Escultura o Antropología, porque probablemente esa persona no duraría ni un trimestre, como les ha pasado a muchos. No es una carrera fácil, ya que hay que combinar la parte teórica y los exámenes con mucha práctica (cuadros, vídeos, fotos, dibujos…). Pero si se quiere, se puede, siendo consciente de ello. Si además te gusta la fotografía como en mi caso, en la UPV-EHU tuve muy buenos profesores que me dieron asignaturas tan específicas como iluminación, sonido, montaje, historia de la fotografía, revelado analógico, teníamos un plató… Después, es abrirte paso en este mundo en el que la era digital ha llenado nuestras casas de cámaras, e intentar destacar con tu trabajo sobre los cientos de profesionales que se dedican al sector. Es un mundo alucinante, lleno de creatividad y emoción, así que animo a cualquiera al que le guste a que siga a su corazón.