Javier de Hoyos

Javier de Hoyos

 

   JAVIER DE HOYOS

 

En la sección de antiguos alumnos hoy nos encontramos con Javier de Hoyos, Licenciado en Comunicación Audivisual por la Universidad del País Vasco, redactor en Formula TV, modelo…. pero ante todo COMUNICADOR. Solo con leer esta extensa e interesantísima entrevista os daréis cuenta. Los que le conocimos en el cole ya sabíamos que tenía madera para los medios, pero mejor cuéntanos tú, Javier, cuáles fueron tus pasos después de terminar la ESO  en el colegio:

 

En este tipo de entrevista se trata de que la gente se identifique contigo y de poder servir de referente a alguien que probablemente haya pasado por lo mismo que tú. Así que voy a intentar abrirme lo más posible, por si puedo servir de apoyo a alumnos que estén pasando por una situación similar en el colegio a la que yo viví y que vean que hay una salida.
Acabé la ESO con 16 años. El colegio me sirvió para hacer amigos que, a día de hoy, aún mantengo (a unos pocos, a los verdaderos). Acabé con muchos miedos y complejos. Yo era el típico empollón, el típico no, porque no era solitario, me quería mucha gente, de hecho, me convertí en el representante de los alumnos por el cariño que generé en un grupo de gente que me apodó el “xale”. Sin embargo, es cierto que al uso era el mítico empollón. Estudiaba bastante, era responsable e intentaba siempre sacar muy buenas notas.

Al igual que tenía gente que me quería y me apoyaba, también tenía mucha gente que intentaba reírse de mí por mis defectos. Un chico que cuando salió del colegio aún tenía voz de pito, aparato y gafas. Os podréis imaginar que cuadro, ¿no? Muchas veces te dicen en el colegio los profesores: “los se ríen de ti de pequeño luego se quedarán en  nada y serán dirigidos por aquellos de los que se ríen”.

Pues bien, es así. Y suele ser así porque cuando se meten contigo de pequeño generas una lucha continua por demostrar que vales, por perseguir tu sueño y por superarte, mientras que esos que se ríen se vuelven conformistas.

Si en aquel momento le hubiese dicho a alguien…oye que voy a trabajar de modelo, que las marcas me van a ofrecer trabajos para ser imagen de ellas, o que iba a acabar presentando un desfile delante de multitud de personas, probablemente el que me escuchase se hubiese reído de mí o habría dicho, “pobre soñador, qué ingenuo”. Sin embargo eso ha ocurrido. 

 

Salí del colegio con 16 años y muchos miedos. Pero lo importante es encontrar en tu etapa escolar a ese par de amigos que sabes que son de verdad, que te van a apoyar hasta el final, y yo los encontré. Y además saber que vas a contar en toda esa dura etapa con el apoyo de tus padres (aunque no lo creáis a veces desahogarte y contar lo que estás viviendo viene genial) y yo he tenido unos padrazos.

Me enfrenté al instituto, siempre te lo pintan como algo mucho más duro que el cole y así es. La gente pasa más de ti y tienes que madurar más rápido, es el paso a la universidad. Allí me especialicé en el bachillerato de Humanidades. A veces es un riesgo hacer esto porque te cierras puerta, pero, cuando tienes claro cuál es tu futuro profesional, es mejor que desde el principio tomes las riendas, porque, si pretendes abarcar muchas cosas  igual no podrás, pero, si te centras en una desde el principio llegarás antes. 

Tras esto llegó la Selectividad, la peor etapa de mi vida porque no evalúan tus conocimientos tus profesores de toda la vida, sino gente que desconoces. Y una vez pasado eso y con buenas notas, elegí mi siguiente destino. Aunque a nivel audiovisual está todo concentrado en Madrid, a veces está bien empezar por lo pequeño y así lo hice. Me fui a estudiar al País Vasco Comunicación Audiovisual. En seguida me di cuenta, como casi todos, de que la Universidad no te sirve para nada, o para casi nada, aprendes muchas cosas y nada en concreto. Pero te ayuda a crecer y a desarrollarte, sobre todo si vives como yo en un Colegio Mayor, algo que cambió mi vida y mi manera de entenderla. 

Lo mejor de la carrera son las prácticas. Las primeras las hice en una tele local, en Canal Bizkaia y, casualidades de la vida, yo iba para ser cámara y me dijeron los directivos que por qué no intentaba ser reportero, que necesitaban a un chico que diese bien en cámara (surrealista, “en serio, ¿yo?”), y que tuviese nociones de política, economía, sociedad… y así comenzó mi primera andadura profesional delante de una cámara. Enseguida me volví un adicto y al año siguiente solicité otras prácticas, en esta ocasión, de redactor y no de cámara en Atlas (la agencia de comunicación de Mediaset), y así entre en la delegación de Bilbao.

 Cuando llegas a las prácticas, consejo importante, priorízalo a la universidad, es el futuro. La gente en este tipo de carreras le da relevancia a los contactos y al boca a boca, no a las notas. Yo me lo curré mucho y conseguí un trabajo en Telecinco y Cuatro antes de acabar la carrera. Hubo una baja por embarazo, estuve seis meses, y finalmente acabaron quitando el puesto de la embarazada, lo cual, me afecto a mí también y me quede sin posibilidad de continuar trabajando, así que me embarqué en la aventura de ir a la capital. 

No conocía a nadie así que empecé a trabajar como modelo (curioso, algo que nunca habría imaginado), y no me fue mal, pero no era lo mío, yo necesito hablar y contarle historias a la gente. Así que, me animé a hacer un Taller de Presentadores donde tuve como profesores a Carme Chaparro (Informativos Telecinco), Jorge Javier Vázquez (creo que no hace falta que especifique quién es) y demás… Tras esto me apunté a un Máster de Periodismo en Televisión en Antena 3, y aquí, entré en informativos de Antena 3 donde estuve seis meses  y conseguí mi actual puesto de trabajo como redactor (reportero y demás cosas varias) en Fórmula TV, una web de televisión.

Actualmente, compagino mi trabajo estable con pequeños trabajos como modelo, y colaboraciones en diferentes espacios.

¿Qué consejo le darías a alguien que cursa 4º de la ESO en la actualidad?

El consejo que os doy es que luchéis por lo que creéis, da igual las trabas que os pongan la gente que se ría de vosotros en clase o los miedos que tengáis. Porque lo vais a superar, que no os condicionen ni vuestros amigos ni vuestra familia, lo importante, es que seais felices. Animaos a estudiar algo, porque, incluso para trabajar en  Zara, en esta sociedad en la que vivimos, valorarán que tengáis una formación. Y sé que fastidia, a mi me ocurrió, porque en el fondo casi nada de lo que he estudiado en la carrera lo he empleado hoy en día, pero me ha enseñado una disciplina, una serie de conocimientos básicos y a superarme a mí mismo, así que, no os quedéis estancados, intentad lograr y sacar lo mejor de vosotros mismos.

 ¿Cuál es tu mejor recuerdo del colegio?

Mi mejor recuerdo del colegio son las tardes con mis amigos en las que no importaba nada, disfrutadlas porque después llegarán los agobios, los finales de carrera, y tendréis momentos bonitos, pero nada tan bonito como el colegio. Valorad los profes que tenéis, porque en nuestro colegio se implicaron mucho con nosotros, algo que no suele ser habitual. Recuerdo especialmente el viaje a Inglaterra con Rebeca, las clases de Asún y su “un verbo niño”, en mi infancia Mirela y Eva y todo el cariño que desprendían. Estas dos últimas profesoras, que probablemente ni lo sepan porque cuando nos vamos del colegio algunos desconectamos, fueron de las que más impulso me dieron a luchar por mi sueños junto con Ana Sobremazas. Y sobre todo, alguien que no olvidaré nunca, la Hermana Josefina, que se convirtió para mi en una abuelita. Qué pena que no vea lo feliz que soy actualmente…

¿Qué le dirías a alguien que quiere seguir tus pasos profesionales?

Creo que ya os he contado el porqué me decidí a escoger mi carrera, pero algo que no os he dicho es  cómo es el mundo laboral, es chungo, muy chungo, todos lo dicen sí… Pero hay mil puertas abiertas para los que luchan, esas siempre las hay. Actualmente, y con los tiempos que corren, tengo un contrato indefinido. Los amigos que han luchado mucho, igual que yo, también lo tienen. Así es que no os rindáis. Luchad por vuestros sueños y pensad que lo mejor está por llegar..

Si queréis ver y saber más del excelente trabajo profesional de Javier de Hoyos, aquí os dejamos un enlace a un vídeo en el que nos muestra su tarea como redactor y entrevistador en Fórmula TV

https://www.youtube.com/watch?v=MpoEJXruHEU

Deja un comentario

Cerrar