COLEGIO CONCERTADO SANTA MARÍA MICAELA

SANTANDER

PROGRAMACIÓN ANUAL DE PASTORAL 2018-2019

CARÁCTER PROPIO

La educación Adoratriz encuentra su pleno sentido cuando es capaz de poner en marcha acciones de “cambio social”, que contribuyan a la felicidad del ser humano.

Desde el Evangelio y siguiendo la Pedagogía de Santa María Micaela, queremos desarrollar en cada una de las personas su potencial más profundamente humano, acompañarles en la construcción de sus proyectos de vida, en la búsqueda de sus claves de sentido y referentes de interpretación, abriendo horizontes a la fe, desde una perspectiva trascendente que lleve al encuentro con Jesús.

Nuestro centro se muestra como comunidad educativa en misión compartida cuya razón de ser se encuentra en los criterios pedagógicos Micaelianos, basados en el amor. Se ofrece una formación para el desarrollo integral de la persona, inspirada en los valores Evangélicos.

Acogemos a todas las personas, con un proyecto que desarrollamos entre todos.

Apostamos por la persona con propuestas de crecimiento integral desde todas las inteligencias.

Preparamos para aprender a lo largo de toda la vida.

Nos convertimos en testimonio y signo de Jesús y de una vida abierta a la trascendencia.

Fomentamos el trabajo en red y la solidaridad con los más pobres.

Actuamos de manera proactiva ante los retos y problemas de nuestro propio entorno, especialmente con los más desfavorecidos.

Optamos por un modelo educativo abierto a la trascendencia, porque creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio de Jesús, vividos en una comunidad cristiana al estilo de Santa María Micaela.

 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

1.- Desarrollar el lema de cada curso. Este año es el lema “Emociónate”.

2.- Potenciar cada vez más el estilo Adoratriz, adoración-liberación, en todos los centros, como eje vertical y transversal de todo nuestro proyecto educativo caminando a una escuela en Pastoral.

3.- Concienciar al profesorado del cambio que supone una escuela en Pastoral desde el trabajo de la Interioridad y la apertura a la transcendencia a los más pobres de la sociedad y del mundo.

4.-Dinamizar el centro en continuo proceso de cambio y mejora (TIC’S, Idiomas, medio ambiente, voluntariado, ocio, deporte…)

 

Objetivo específico 2018-2019:

Cultivar la experiencia de fe en el seguimiento a Jesús, para crecer en el desarrollo de nuestra interioridad y en la de la Comunidad educativa.

 

Todos los colegios concertados de la Congregación de las hermanas Adoratrices vamos a caminar por estos cuatro objetivos generales. Estamos llamados a desarrollarlos y a crecer en todos ellos en la práctica docente. Son objetivos a largo plazo que nos sirven para ir encauzando todo nuestro trabajo pastoral en el colegio.

La Pastoral, cada curso, debe ir entrando como un eje central en todas las actividades del Colegio. Esta seña de identidad nos pide seguir cultivando la experiencia de fe en cada uno de nosotros para provocar cambios en nuestra propia vida y en la de la Comunidad educativa.

La identidad cristiana es la razón de ser de nuestra institución educativa. Es para nosotros el eje que da razón de ser a nuestra vida. Dios nos llama a seguir creciendo como personas y como comunidad, para ello el seguimiento a Cristo es nuestra fuerza más humanizadora y pedagógica. En Jesucristo encontramos el desarrollo de la plenitud humana de todos los hombres y mujeres del mundo.

Que Santa María Micaela interceda por nosotros, y su vida, siempre al servicio de Jesucristo en los más pobres, nos fortalezca a construir y edificar su Obra en nuestro ámbito educativo.

Óscar Lavín Aja

Coordinador de Pastoral.

Deja un comentario

Cerrar